Solares abandonados

   160114_Toscal_TiterroySolarSolar abandonado en Titerroy. Arrecife de Lanzarote

Ayer me invitaron a participar con varios periodistas en un debate televisivo sobre los solares abandonados y la basura que invade nuestras principales ciudades en las islas. Se trata del programa Sin lugar a dudasque presenta y modera cada tarde Juan Bosco con el objetivo de difundir temas de actualidad. Es un formato que prima la información escabrosa y la noticia sorprendente sin que se pueda llegar a profundizar sobre los temas en cualquier caso.

Cuando se pregunta por las razones de que exista un elevado número de espacios abandonados en el centro y la periferia de las principales áreas metropolitanas y turísticas canarias, hay que considerar que no es una cuestión que se pueda explicar y despachar con unas pocas frases de queja. es lo que ha ocurrido en el corto debate que tuvo lugar en ese programa sobre la cuestión. Allí, la intensa luz no nos dejaba ver el bosque.

Seguir leyendo Solares abandonados

Participación ciudadana

160113_Reykjavik_AIRs

Vista aérea de la ciudad de Reykjavik

Las regiones metropolitanas del planeta son puzles muy complicados que comportan la interacción de numerosas cuestiones y la batalla entre operadores muy diversos para imponer sus intereses. Hoy muchas ciudades se afana para estimular la aportación de ideas y propuestas para la mejora colectiva surgidas desde sus habitantes.

Por eso en algunos lugares se han propuesto involucrar a la colectividad en la propuesta de soluciones imaginativas estimulando una creatividad cooperativa. Se trata de involucrar a los habitantes para conocer sus intereses y también para indicar caminos que conduzcan a una mejora del ambiente colectivo.

Las ciudades y regiones son organismos de una altísima complejidad que se ven envueltos constantemente en una dinámica de tensiones y problemas contrapuestos. Y que, sin embargo, en algunos casos están logrando llevar adelante exitosamente procesos de transformación colectiva que redundan en la mejora conjunta del mayor número de personas, empresas e instituciones.

Como ocurre en la ciudad de Hamburgo que ha lanzado hace seis años su programa participativo Nexthamburg que trata de establecer una agenda de temas para acometer en la mejora futura de la ciudad hanseática. En la ciudad colombiana de Medellín se está llevando a cabo un proceso de cambio urbanístico que es la referencia para toda América Latina. Una de las heramientas que están empleando allí es la plataforma Mi Medellin que está recolectando numerosísimas ideas para la mejora de el ambiente urbano de una urbe muy degradada en el pasado. O la iniciativa Better Reykjavik que ha involucrado a más de 70.000 personas en una ciudad de 120.000 personas. En esa isla al norte del Atlántico, las instituciones tramitan entre 10 y 15 iniciativas ciudadanas cada mes atendiendo así directamente a los intereses de sus residentes.

La Unión Europea está financiando numerosos proyectos para la creación de mejores entornos urbanos como es el caso de la iniciativa colaborativa OrganiCity, en la que participan varias ciudades europeas como Santander, Aarhus y Londres. Se trata de organizar talleres, encuentros y eventos que permitan estimular una conversación constante sobre las situaciones y problemas locales como una vía para mejorar la calidad de las ciudades.

En Tenerife, el actual Presidente del Cabildo lanzó la propuesta Visionarios, Entretodos Tenerife que recibió alrededor de 500 propuestas de las que se seleccionaron 100 para llevarse a cabo. Al final, esa idea se ha concretado entre otras cuestiones en una operación de marketing que busca establecer la creación de una red de expertos en comunicación digital y social media con varias líneas de actuación.

Más información:

Mi Medellin. Cocreación ciudadana

Nexthamburg

Better Reykjavik. Citizens Foundation

OrganiCity

Can “co-creation” help cities find a new way to solve their problems? Duncan Jefferies, City Metrics-New Stateman. 02/12/2015

 

 

¡Adiós 2015!

LES DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO 2016

GarciaBarbaCPPA_Navidad2015

Sunken Garden (Jardín Hundido) Chase Manhattan Bank, New York. Isamu Noguchi, 1966

 

La importancia de los linderos

150729_Catastro_Linderos_630

En lugares con una alta presión poblacional, la determinación precisa de la forma y los límites de las fincas rústicas y urbanas se está convirtiendo en algo fundamental para aquellos que son propietarios de suelo y viviendas. Como ocurre en las islas Canarias, en donde en algunas islas tienen una alta densidad humana y se superan ya los 500 habs/km2.

Seguir leyendo La importancia de los linderos

Envejecimiento: Viviendas y ciudades

Usuarios de una residencia para la tercera edad

El problema del envejecimiento en las sociedades avanzadas, tanto en Europa como en el resto del mundo, se está convirtiendo en un asunto prioritario al que convendría prestarle una mayor atención colectiva. En España, dentro de treinta años el 37% de la población tendrá más de 65 años según estimaciones demográficas realizadas. Esto supone un reto colosal para dotar de servicios adecuados a todo este volumen de personas que van a requerir un cuidado creciente en su desenvolvimiento cotidiano.

Seguir leyendo Envejecimiento: Viviendas y ciudades

¡Felicidades 2015!

Otro año que termina y ¡nosotros seguimos nuestro camino!

El mundo según China


La visión del planeta que tienen los ciudadanos de los distintos países suele variar considerablemente.

 Con una población superior a los 1.300 millones de personas, China es la mayor concentración humana que existe en un solo país. La República Popular es también una de las mayores economías del mundo. Ningún otro sitio tiene un nivel de importaciones y exportaciones superior a China lo que hace que otros poderes económicos como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea sientan este poder como una amenaza creciente. Sus relaciones internacionales se han concentrado principalmente fuera de esas áreas y otras, estableciendo poderosos lazos de intercambio.

 En consecuencia, los habitantes de China tienen una visión del mundo completamente diferente a la de europeos y norteamericanos. De acuerdo al gráfico que ha elaborado Philippe Rekacewicz para la Monde Diplomatique en 2012, así perciben hoy los chinos al resto del mundo.

Más información:
Understanding the world. Sandra Rendgen y Julius Wiedemann. 2014

Discos de Rock

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. The Beatles 1967

Algunos nos criamos oyendo música rock. Por ello, ver las maravillosas portadas que se diseñaron en los años 70 y 80 para acompañar a los discos de vinilo nos despiertan agradables recuerdos, sepultados por los años transcurridos.

Es lo que ocurre  al ver la promoción del libro Rock Covers sobre aquellas portadas de que han escrito y preparado gráficamente Robbie Busch, Jon Kirby y Julius Wiedemann. Gracias, Taschen por publicarlo.

Seguir leyendo Discos de Rock

Illustrator. The story

Las carátulas de la versión primera para Mac y la 10 de Illustrator en la que aparece la clásica referencia a la Venus de Boticelli

El programa Illustrator de Adobe se ha convertido en una referencia esencial para todos aquellos que trabajan digitalmente en el mundo del diseño gráfico.

Frente a otros programas como Freehand y Coreldraw, Illustrator ha acabado imponiéndose como el estándar de dibujo para toda una generación de artistas, profesionales y estudiantes relacionados con el mundo de las Bellas Artes, el Diseño Gráfico y la Arquitectura.

 

Seguir leyendo Illustrator. The story