Casa de la Juventud de La Orotava

Situación: C/ León nº9, La Orotava. Tenerife
Promotor: Servicio de Juventud, Educación y Mujer. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Constructor: UTE Canaragua S.A. y Aquagest PTFA S.A.
Arquitectos: Federico García Barba, Ralf Veyrat Palenzuela y Jorge Mosquera Paniagua (CPPA, Consultores de Planeamiento, Paisaje y Arquitectura)
Colaboradores: Félix Hernández Hernández (Arquitecto Técnico), Tomás Sánchez Peraza (Ingeniero Industrial), Carlos Marqués Barceló (Arquitecto Técnico).
 
Después de varios años de esfuerzo, CPPA ha finalizado la dirección de obra de la Casa de la Juventud de La Orotava, tras un largo proceso técnico y administrativo iniciado en el año 2007.
 
El proyecto, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, en concreto por el Servicio de Juventud, Educación y Mujer, se inicia por la voluntad de esta entidad de ubicar una Casa de la Juventud en el municipio norteño de La Orotava, completando la Red Insular de Tenerife dedicada a este tipo de inmuebles. Para ello, el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava aportó una parcela situada en pleno Casco histórico municipal, que otorga una gran ventaja funcional, dada la localización de numerosos edificios de interés patrimonial e importantes elementos urbanos en su entorno próximo.
 
La parcela entre medianeras consta de dos fachadas, una hacia la calle León, cerca del Ayuntamiento, y otra hacia los Jardines Victoria, un espacio libre de gran interés histórico y patrimonial.
 
La propuesta arquitectónica planteada consistía en la rehabilitación y restauración completa del primer cuerpo de fachada hacia la calle León, más la incorporación de tres nuevos cuerpos capaces de albergar el programa de usos requerido. Para ello se utilizó un diseño contemporáneo que entrara en dialogo con el carácter tradicional, tanto de la propia edificación existente en el inmueble, como de las situadas en las parcelas colindantes. No obstante los elementos de remate de estos nuevos volúmenes traseros se han realizado mediante las técnicas usuales en la construcción local de la zona: cerramientos de bloque de hormigón, enfoscados de cemento y arena, enlucidos interiores de yeso, etc, así como carpinterías de madera, en consideración al edificio patrimonial y a la fuerte tradición existente en La Orotava en los oficios relacionados con ella.
 

Un criterio importante, seguido en la definición de la propuesta arquitectónica, fue la conexión de la calle León con los Jardines Victoria, tanto con respecto a los volúmenes propuestos, como a los recorridos y distribución planteados. Con ello se pretende dotar al inmueble de una mayor vinculación con este espacio libre de propiedad municipal que ponga en valor ambos, edificación y jardín.

 
En primer lugar, se optó por la rehabilitación y restauración completa del primer cuerpo de fachada hacia la calle León, (edificación de 3 plantas destinada originalmente al uso residencial) puesto que conservaba todos sus elementos de valor patrimonial aunque bastante deteriorados. Para ello se mantuvieron la mayoría de los muros existentes, exceptuando algunas zonas donde se prescindió de algunos paramentos por motivos funcionales, al cambiar de uso el inmueble. Las carpinterías han sido restauradas en su totalidad dado su gran valor patrimonial, como exponentes de la arquitectura vernácula. Por otro lado la estructura original de madera ha sido sustituida para poder ubicar tres plantas con la altura libre mínima adecuada para el nuevo uso sociocultural propuesto. Asimismo, la cubierta ha sido restaurada debido a su mal estado de conservación, utilizando una nueva estructura para su sujeción, aunque el acabado es igualmente en teja, manteniendo las pendientes originales. De esta manera se garantiza el mantenimiento del carácter original de la edificación como inmueble catalogado dentro del casco histórico mencionado.
 
El acceso al inmueble se produce en este primer cuerpo, a través de la puerta principal, antiguo acceso para carruajes, a un espacio a doble altura el cual se ha modificado con la demolición de los muros convirtiéndolo así en un espacio más vinculado al resto de dependencias. En las plantas superiores del cuerpo existente en fachada se sitúan, en la planta primera, la Mediática, conectada visualmente con el vestíbulo a través de un paño acristalado lo que permite su control y, en la planta segunda, la Sala Polivalente divisible en tres espacios con biombos de madera para facilitar la organización independiente de varios grupos en actividades diversas.

 

 
Fachada rehabilitada hacia Calle León.                                     Espacio de Usos Múltiples del primer cuerpo.
 
En segundo lugar se localizaron los tres nuevos volúmenes propuestos. El primero de ellos se estableció como espacio de relación entre la edificación rehabilitada y los nuevos cuerpos incorporados. Este espacio consta de un núcleo de escaleras y ascensor junto a un vestíbulo a triple altura iluminado y ventilado mediante las aberturas resultantes del juego de cubiertas inclinadas propuesto. Garantiza la conectividad entre las distintas plantas previstas para ambos volúmenes edificados.
 
 
Imágenes del núcleo de comunicaciones principal.

 

Los dos siguientes cuerpos propuestos, son rectangulares de tres plantas de altura con cubiertas a un agua, manteniendo ambas la misma pendiente. Quedan separados por un patio necesario por motivos de ventilación e iluminación, aunque unidos en segunda planta por una pasarela de estructura metálica.
Pasarela de conexión en patio.                                                             Imagen desde el patio.

 

En este tercer volumen se han colocado aseos en cada planta que cumplen las condiciones de accesibilidad sobradamente para aquellas personas de movilidad reducida. En planta baja, se organizan usos de un carácter más administrativo como Sala de Reuniones, Punto de Información Juvenil y Secretaría vinculados al patio trasero ajardinado el cual ventila e ilumina dichas estancias. En planta primera se localizan las Salas de Ensayo y el Estudio de Grabación. Por último en planta segunda aparecen los vestuarios y sala de espera vinculados mediante una pasarela al gimnasio situado en el último volumen más cercano a los Jardines Victoria.
 
El cuarto y último volumen tiene fachada y acceso a los Jardines en la cual se ha intentado hacer una reinterpretación de la arquitectura tradicional existente en la zona, manteniendo el muro existente para su mejor adaptación al lugar.
 
Fachada del volumen vinculado al Jardín Victoria.                                                               Salón de actos.

 

En él se sitúa, aparte del gimnasio en planta segunda mencionado anteriormente, el Salón de Actos o Sala de Usos múltiples, un espacio a doble altura con entrada directa desde los Jardines y vinculado al patio mediante puertas plegables, pudiéndose realizar actividades en el mismo. Para este espacio existe un aseo adaptado para personas con movilidad reducida, junto a la escalera que comunica las tres plantas del volumen citado. En planta primera se dispone de un altillo, para tener una visión elevada del salón de actos, y acceso a aseos. Dicha escalera se coloca a petición expresa de los representantes del Ayuntamiento de La Orotava, con el fin de poder independizar este último cuerpo del resto y tener accesibilidad propia a todas las plantas, sin tener que utilizar el núcleo de comunicaciones principal situado junto a la primera.
 
La actuación se complementa con la adecuación del patio trasero hacia el Jardín, para que pueda disfrutarse como espacio de relajación y disfrute de los usuarios, así como de acceso alternativo al inmueble.

3 comments to Casa de la Juventud de La Orotava

  • Buen proyecto de equipamientos, dejando de lado los posibles problemas entre la alcaldía y los profesionales que participan en los concursos. Volumetría moderna, singular y altamente sugerente. Buen uso de materiales en el interior, agradablesy prácticos.

    MUY BUEN TRABAJO.Enhorabuena desde Barcelona.

  • Siempre leo con interés sus entradas. Échele un ojo también a esta web: http://jacobogordon.com/?lang=es

  • M.J. Gámez

    Buena conjunción del primer cuerpo de fachada hacia la calle León, conservando sus elementos de valor patrimonial con los tres nuevos volúmenes propuestos, donde hay que destacar el vinculado al Jardín Victoria, bien integrado en el conjunto en un ejercicio de mejorar por un lado lo existente y negarlo en la fachada contraria potenciando en ambos casos el valor arquitectónico del conjunto.
    El espacio de Usos Múltiples del primer cuerpo, presenta en mi opinión una cubierta excesiva que potencia si cabe lo reducido del espacio, a pesar de que el uso de un color obscuro parece tener la intención de rebajar la potencia de la estructura.