5 Actos en BIBLI

5 ACTOS from BIBLI on Vimeo.

La reforma de Las Teresitas

Nuevas vicisitudes en torno a una playa
Por José Ángel Domínguez Anadón, Arquitecto

160731_LastTeresitas_NuevaPropuesta_002

A finales del pasado mes de Julio de 2016, se presentaba una nueva idea de diseño urbano para la mejora de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.

En el siguiente texto de José Ángel Domínguez Anadón (aparecido en el periódico local Diario de Avisos) se hace una reflexión sobre el significado de esta nueva propuesta de proyecto urbano, dando la bienvenida a un trabajo que merece el consenso político necesario para que pueda materializarse realmente. 

Seguir leyendo La reforma de Las Teresitas

Recordando a un arquitecto bisiesto

160227_AMP_EstadioTincer_AIR2
Vista aérea del Centro Insular de Atletismo de Tenerife. AMP Arquitectos, 2007

Hace cuatro años moría José María Rodríguez Pastrana Malagón, un arquitecto tinerfeño que fue especial de una manera constante y que siempre se distinguió por hacer las cosas de otra manera. Incluso, su muerte ocurriría un 29 de febrero, un día singular y bisiesto que solo se repite cada cuatro años. De repente, en un soplo -casi sin darnos cuenta- ha pasado ese cuatrienio que es un lapso temporal que se me antoja inmenso. Por ello, es un buen momento para que lo recordemos con afecto aquellos que compartimos trance vital con él.

Seguir leyendo Recordando a un arquitecto bisiesto

La ciudad turística en su encrucijada

Por Fernando Sáenz-Marrero, Socio-director EDEI Consultores y Edu William, Empresario Extrahotelero. Profesores de Marketing de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

151009_LegoTownCity

Hoy traemos aquí una reflexión de dos profesionales del marketing empresarial sobre la transformación que está experimentando el mundo de la actividad turística realizada en el archipiélago canario.

Los autores exponen con desesperación los problemas que supone un modelo extremadamente intervencionista para la transformación de la industria turística en un momento de efervescencia mundial de viajeros. Y en los que estos mercados están experimentando cambios radicales relacionados con las formas en que se consumen los lugares y en como interaccionan los distintos agentes económicos participantes.

Seguir leyendo La ciudad turística en su encrucijada

Luis Cabrera, un arquitecto tinerfeño

151001_LCabrera_StaTeresa_03
Edificio residencial en la calle Santa Teresa Jornet e Ibars. Santa Cruz de Tenerife.
Luis Cabrera (década de 1970)

Tras la Guerra Civil Española, los arquitectos canarios se sumergieron en una ensoñación orientada a la construcción de una arquitectura regional basada en los ejemplos de la arquitectura popular de las islas, caracterizada por raíces mudéjares. Ese lenguaje pasó a constituir la referencia ortodoxa de la expresión del régimen franquista en las islas Canarias. Durante algunos años, el espacio público de las principales ciudades isleñas se fue rellenando con algunos fatuos edificios públicos que pretendían

Aparte de la escasez de medios y la relativa ausencia de trabajo, desde 1939 y durante una larga década, pocos profesionales se atrevieron a trabajar desde otras coordenadas estilísticas diversas a aquellas impuestas desde el poder dictatorial. Hasta el retorno a la isla de algunos arquitectos recién formados, como el joven Luis Cabrera en los comienzos de los años 50.

Seguir leyendo Luis Cabrera, un arquitecto tinerfeño

Las Teresitas y el error de las ideas

Sin título-2Vista área de la ribera portuaria de Santa Cruz de Tenerife en la zona que ocupa actualmente el Dique del Este

Vivimos una época en nuestro país, y especialmente en nuestra isla de Tenerife, en la que la ausencia de transparencia, la sospecha de corrupción generalizada en el manejo de los asuntos públicos y una especulación desenfrenada nos ha llevado a una situación de conflicto político irrespirable. Frente al agonismo plural, que propugnan algunos politólogos como Chantal Mouffe, se ha extendido una visión destructiva en los debates que nos afectan. De acuerdo a esa idea alternativa, se trataría de lograr la aceptación del conflicto y la extensión respetuosa del debate democrático hacia una síntesis apropiada de las ideas y argumentos. Y, a partir de ello, la generación de escenarios cooperativos para una mejora colectiva real.

Lo más grave es que la discusión sobre los temas que nos afectan a todos no se realiza sobre argumentaciones fundamentadas racionalmente. Por el contrario, la lucha política se basa en percepciones colectivas difusas y en la adecuada presentación de algunos actores político ante la opinión pública. Una estrategia orientada a generar siempre adhesiones incondicionales y el establecimiento de dogmas incontrovertibles. Ello nos ha ido llevando a unas posiciones de antagonismo radical en la que los adversarios no son personas que discrepan en el análisis y el razonamiento sino enemigos a los que hay que aplastar directamente en un enfrentamiento estéril. Lo que acaba no produciendo mejoras sustanciales para el desarrollo y la convivencia en común. 

Es lo que ha ocurrido recientemente con el debate público generado en torno a la ordenación urbanística y la mejora del espacio anexo a la playa de las Teresitas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En el siguiente artículo del arquitecto José Ángel Domínguez Anadón, se profundiza sobre ese caso, en las ideas relacionadas con la transformación histórica de la costa. Ello en un momento en que algunos propugnan establecer con autentica precisión cuál fue el desarrollo de la ribera del mar en el pasado como paso previo para lograr una correcta aplicación de la legislación de costas. Un esfuerzo que puede resultar estéril y que no ayuda a revitalizar realmente ese espacio colectivo ni supone la extensión de una convivencia pacífica que permita la mejora de las condiciones de vida de los que habitamos esta ciudad.

Seguir leyendo Las Teresitas y el error de las ideas

PODEMOS y los Arquitectos

Nuestros representantes públicos -y también aquellos que aspiran a ejercer esa tarea de administración de lo que es de todos- tratan a veces de ejercer la pedagogía para explicar cuestiones complejas mediante la simplificación. Y, en ese momento, es muy fácil caer en la demagogia.

Como ha ocurrido recientemente durante la visita a Santa Cruz de Tenerife de Iñigo Errejón, líder del partido político PODEMOS, para intervenir en un mitin de la campaña electoral en curso. En esa ocasión, se utilizó a la figura de los arquitectos para tratar de explicar lo sucedido en nuestro país y como impedir que ese tipo de situaciones.

Muy desafortunadamente, como explica en el siguiente artículo, el arquitecto Pedro Domínguez

Seguir leyendo este artículo

El sitio de la arquitectura


Monumento al gato
(Replica situada en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife). Óscar Domínguez, 1957-1973. Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Santa Cruz de Tenerife, 1973

La mejor manera de glosar un trabajo de arquitectura es como se refleja aquí: a partir de la experiencia personal del que escribe. Así, en este texto, Virgilio Gutiérrez nos transmite la emoción que se desprende de haber disfrutado en la niñez de unos espacios diferentes a los habituales en su entorno cotidiano, fruto del esfuerzo de unos arquitectos residentes en la isla de Tenerife, Javier Díaz Llanos y Vicente Saavedra. Unos lugares que nos entroncaban entonces con una tradición europea, la del brutalismo anglosajón y transportaban a sus usuarios al corazón de la cultura del continente. Una forma de hacer arquitectura que practicaron estos arquitectos con denuedo para establecer una marca de identidad para el desarrollo del turismo hecho en Canarias y que estableciera por añadidura un vínculo de familiaridad con aquellos que nos visitaban entonces.

 

Seguir leyendo El sitio de la arquitectura

Territorios insulares futuros


Centro de la nueva ciudad de Vällingby a las afueras de Estocolmo. Sven Markelius, 1954

Socialdemocracia y urbanismo

Hoy vivimos en un constante proceso de transformación territorial en el que la riqueza tiende a concentrarse en unos pocos lugares del planeta al servicio de un número cada vez más reducido de privilegiados. Mientras. aquellos que viven en el resto de la geografía mundial se van acomodando constantemente al servicio de esas estructuras y personas que detentan el poder y los medios económicos. Es el resultado de las tendencias irrestrictas e incontroladas del sistema capitalista que siempre acaba imponiendo procesos que van contra la mayoría de la población y contra la viabilidad ecológica.

Seguir leyendo Territorios insulares futuros

El idílico Sitio Litre

por Ana María Díaz Pérez


Una de las orquídeas de la gran colección del Sitio Litre que cuenta con tres centenares de variedades diferentes. Foto: Luis Adern

El Sitio Litre es un pequeño y coqueto jardín situado en el municipio turístico de Puerto de la Cruz en el norte de la isla de Tenerife.

Es un lugar que ha sido residencia de numerosos británicos desde su creación por el escocés John Pasley a comienzos del siglo XVIII. Por allí, han pasado muchos de los visitantes ilustres que ha tenido esta isla de las Canarias. Como Humboldt, Marianne North y Agatha Christie. Hoy tiene una de las mejores colecciones de orquídeas del archipiélago con ejemplares más de 250 especies diferentes.

Este artículo de la doctora Díaz Pérez hace un recorrido por las peculiaridades históricas y personales que atesora este pequeño jardín.
Seguir leyendo El idílico Sitio Litre