Vegetación en el Teide

En este paisaje tan inhóspito como es el Parque Nacional del Teide crece una vegetacion maravillosa formada por 168 especies vegetales, de ellas 58 son consideradas plantas endémicas canarias que se adaptán a las rigurosas condiciones de existencia como son la altitud, fuerte insolación, amplitud térmica y escasez de humedad.

La diversidad en especies vegetales del Parque Nacional del Teide llama la atención por su riqueza, albergando abundantes endemismos, tanto de carácter insular y regional como local .

Destaca por ejemplo el tajinaste rojo (Echium wildpretii), la jara de Las Cañadas (Cistus osbeckifolius), el rosal del guanche (Bencomia extipulata), en grave situación pues su población no supera los 50 ejemplares y la escasa Helianthemum juliae.
La formación vegetal más frecuente en estos parajes es el retamar de cumbre, con la retama del Teide como protagonista. La pared o anfiteatro de Las Cañadas es refugio para muchas especies como diferentes Bejeques del género Aeonium, y en algunos escarpes crecen ejemplares aislados de cedro canario (Juniperus cedrus) y de pino canario (Pinus canariensis).
Fotografia y rótulos de J.M .Villanueva
Al pie de las laderas, encontramos lugares adecuados para el Tajinaste rojo, mientras que las poblaciones de Tajinaste azul o picante están muy localizadas y viven preferentemente sobre suelos pumíticos.

Fotografia y rótulos de J.M.Villanueva
En un paraje tan árido como éste existen sin embargo algunas fuentes y zonas húmedas, donde se desarrollan especies amantes del agua como la aromática menta (Mentha longifolia) y el cerrillo de agua.

Violeta del Teide .Viola Cheiranthifolia
Superando los 2.400m de altitud crece una planta muy frágil y delicada, la violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia), esta no sólo es una de las pocas plantas que habita en la alta montaña, sino que además se encuentra dentro del enorme grupo de plantas que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional .

Codeso del Pico. Adenocarpus Viscosus
El Codeso del Pico un arbusto muy abundante en el Parque Nacional del Teide, es fácil distinguirla por su característica forma semiesférica y en primavera pone su particular toque de color al paisaje volcánico del parque cuando se llena de pequeñas flores amarillas. Su nombre común lo recibe porque cuando se seca parece paja. La hierba pajonera es un buen ejemplo de adaptación al clima de alta montaña de esta zona de la isla.

Margarita del Teide. Argyranthemun teneriffae
Arbusto pequeño de hasta 50 cm, ramificado desde la base, lo que le confiere un aspecto más o menos globoso, hojas alargadas, peludas y divididas, con peciolos largos y gruesos.

 

 

La vegetación ha ido colonizando poco a poco este mundo de lava, enraizándose en un suelo casi inexistente pero rico en nutrientes y minerales, donde los líquenes suelen constituir el único tapiz vegetal de flora no vascular.

1 comment to Vegetación en el Teide