PGO de San Juan de la Rambla

 
En referencia a la experiencia acreditada por el equipo de CPPA en materia de planeamiento urbanístico, cabe destacar el trabajo realizado en la revisión del planeamiento general del municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla. Esta revisión responde al requisito de contar con un instrumento de ordenación ajustado a las necesidades y características reales de ese municipio, algo que presenta grandes dificultades debido a sus peculiares condiciones topográficas y a la existencia de una relajación histórica en la gestión y disciplina urbanística.
 
La nueva Ley del territorio estableció la exigencia de la adaptación y revisión del planeamiento vigente de una manera obligatoria como Plan General de Ordenación, debido al transcurso de más de una década desde la aprobación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, cuyos elementos de ordenación y modelo territorial han quedado superados por el fuerte desarrollo experimentado. Es por ello que el objetivo fundamental de este trabajo consiste en la Revisión y Adaptación del planeamiento vigente a la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo) así como a la Ley de Directrices de Ordenación General y de Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (Ley 19/2003 de 14 de abril) y al vigente Plan Insular de Ordenación de Tenerife (aprobado definitivamente según Decreto 150/2002 de 16 de Octubre, en adelante, PIO de Tenerife).
 
CPPA comienza su trabajo en la ordenación de este municipio con la redacción del Avance de Planeamiento y de la Aprobación Inicial durante el periodo comprendido entre los años 2005 y 2006. Finalmente este último documento no fue tramitado por la administración municipal.
 
De nuevo en el año 2009, se reinicia el proceso legal para conformar el planeamiento general de este municipio donde CPPA redacta un nuevo documento de Avance de Planeamiento el cual es aprobado mediante pleno municipal. Posteriormente se continuó con el procedimiento establecido resultando el documento de Aprobación Inicial donde ya se define la ordenación pormenorizada de este municipio. Este documento aún no ha sido tramitado.
 
Foto aerea del municipio desde la costa (Google Earth)

 

El municipio de San Juan de la Rambla se caracteriza por haber sufrido un lento proceso de transformación en los últimos años. Paulatinamente ha ido pasando de una economía muy ligada al sector primario a empezar a desarrollar actividades de servicios relacionadas con el incremento poblacional.
En San Juan de la Rambla se observan cuatro núcleos urbanos claramente diferenciados: San José en las medianías y San Juan de la Rambla, Las Aguas y El Rosario, en la costa.
 
Foto antigua del núcleo de San Juan de la Rambla
 
En los núcleos urbanos se concentra aproximadamente el 65% de la población, debido a la característica dispersión edificatoria de los municipios del norte de la isla.
 
El núcleo principal es San José, pues es el de mayor dimensión y de mayor número de habitantes. Así mismo, en este núcleo se encuentran la mayoría de las dotaciones y de las actividades económicas.
 
El núcleo de San José tiende a crecer en todas direcciones a lo largo de los viarios existentes, mientras que los núcleos costeros están acotados por la costa y el Escarpe de Tigaiga de manera que su crecimiento sólo puede ser paralelo a la costa. Actualmente los tres núcleos están separados por amplias zonas agrícolas pero la tendencia es que lleguen a unirse.
 
Ordenación estructural (Documento de Avance de Planeamiento, 2009)

 
A partir del análisis y diagnóstico realizado se planteó la siguiente estrategia de ordenación.
 
En el área costera, que comprende los núcleos de San Juan de la Rambla, Las Aguas y El Rosario se establecieron una serie de espacios para garantizar un posible desarrollo mediante crecimientos moderados para intentar colmatar los vacíos urbanos existentes.
 
Por otro lado en la zona de las medianías (San José) el criterio de ordenación fundamental consistía en la compactación del núcleo existente ocupando una serie de espacios vacantes continuando la trama viaria existente para mejorar la accesibilidad.
 
En referencia a la ordenación de las infraestructuras viarias uno de los aspectos fundamentales es la incorporación del tramo de anillo insular a través de este municipio, trazado realizado por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta las dificultades topográficas de la zona, que requieren de la necesidad de ejecutar diversos túneles y puentes. Por otro lado cabe destacar el trazado incorporado de conexión entre San José y La Guancha como prolongación de la rambla existente con el objeto de garantizar una mejor accesibilidad entre los dos municipios vecinos.
 
Participantes en la redacción de este documento:
 
Federico García Barba (arquitecto director)
Ralf Veyrat Palenzuela (arquitecto)
Patricia González Fernández (arquitecta)
Jorge Mosquera Paniagua (arquitecto)
Gislaine Hasse (arquitecta)
Severo del Fé Hernández (geógrafo)
Víctor Gallo (ldo. Ciencias Físicas)
Ricardo Mesa Coello (biólogo)
Carlos Díaz Rivero (economista)

No se admiten más comentarios