Ecobarrios

Tras la interesante conferencia impartida por el Doctor Arquitecto D. José María Ezquiaga en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife el pasado día 22 de Enero con el titulo “Planificación y sostenibilidad: La necesidad del equilibrio” me decidí a indagar en un concepto planteado en esta ponencia; los ecobarrios.Definir este concepto con cierta exactitud es una tarea compleja por lo que simplemente expondré sus aspectos característicos más relevantes.

El nuevo urbanismo lleva tiempo estudiando la forma de hacer ciudad de la forma más sostenible posible creando a su vez espacios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Es así como aparecen estos nuevos barrios urbanos concebidos para minimizar su impacto en el medio ambiente. No obstante el objetivo primordial de estos barrios no es sólo la interacción con el medio urbano de manera sostenible a través de aspectos como la gestión de los residuos, el ahorro y eficiencia en los recursos básicos (agua, energía, etc.), la integración de la agricultura, la naturaleza y la gestión integral de la movilidad sostenible, sino que también incide en aspectos sociales como la mejora de las relaciones ciudadanas y de la educación ambiental.

El desarrollo de ecobarrios es una tendencia global de los países occidentales pero también de países emergentes. La preocupación por el cambio climático y la necesidad de gestionar los recursos naturales del planeta de forma responsable ha llevado a los responsables urbanísticos de las administraciones locales a buscar nuevas fórmulas de crecimiento para responder a las necesidades de sus ciudadanos. En principio estos barrios han aparecido como iniciativas experimentales para concienciar a la ciudadanía de su importancia.

Ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Toledo, Granada, Pamplona, Segovia o Zaragoza se han sumado a estas nuevas operaciones urbanísticas.

Navegando por la red en busca de algún ejemplo interesante a este nuevo concepto encontré una propuesta de ecobarrio fluvial para la isla de Saint Denis, París realizada por el estudio de arquitectura holandés West 8.

 


La propuesta ganadora para este concurso de ecobarrio en la ciudad del Senna realizada por West 8 junto a ING-Bremond enfatiza el carácter insular del área explotando al máximo su vinculación con el río. El proyecto consiste en la transformación de la zona industrial de la Isla de Saint Denis (se refiere a un sector de antiguas bodegas de grandes almacenes parisinos) mejorando la relación con las áreas colindantes de la ciudad. Asimismo trata de interrelacionar y comunicar diferentes partes de la isla mediante la creación de una nueva avenida peatonal con carril bici junto a la orilla del río. El objetivo de la propuesta es aunar residencia, trabajo y ocio con una variedad tipológica considerable. Está previsto un sector residencial mixto de 435 viviendas, actividades económicas, talleres de artistas y una base náutica.

Las tipologias arquitectónicas utilizadas probablemente sean discutibles aunque la ordenación y la vinculación con el medio fluvial me parecen muy interesantes.

Desconozco si en Canarias se ha estudiado la posibilidad de incorporar uno de estos barrios, no obstante creo que sería una alternativa de gran valor para el desarrollo de nuevos crecimientos urbanos o para la rehabilitación de espacios degradados de las islas.

4 comments to Ecobarrios

  • Actualmente, hay muchos proyectos en esta línea de la autosuficiencia y la sostenibilidad. Uno de ellos que es espectacular y que habría que analizar en detalle es el que han propuesto para Abu Dhabi, Foster and Partners, la ciudad de Masdar.
    S epude enlazar en esta dirección
    http://www.fosterandpartners.com/Projects/1515/Default.aspx

  • Este que planteas en Abu Dhabi tiene buena pinta y las imagenes están muy logradas. Conseguir ahorro energético con las condiciones climáticas del lugar debe ser todo un reto. De todas formas no creo que tengan problemas económicos…

  • Patricia

    Me ha gustado mucho el artículo. Creo que todos deberíamos ir indagando más en estos temas. La mayoría de la población vive en las ciudades, las cuales se han ido convirtiendo en un medio agresivo para sus habitantes, además de ser espacios consumidores de gran cantidad de energía y productores de gran cantidad de residuos. Por otro lado, los espacios públicos no invitan a la relación entre las personas y yo creo que esto habría que cambiarlo. Yo he estado también investigando respecto a este último tema y espero poder redactar pronto algo en el blog.

  • Ralf, me alegra que te entusiasmes con el tema, por nuestras conversaciones anteriores en el estudio, creo que cada vez tenemos más claro que el urbanismo es la disciplina que más tiene que decir en cuanto a sostenibilidad, por muy podrido que esté el palabro gracias a Endesa y demás….

    un abrazo a tod@s

    carlos