High Line, New York. Un nuevo parque

Foto Iwan Baan
Hoy Martes 9 de Junio de 2009 ha sido inaugurado un nuevo parque en Nueva York. Se trata de la transformación del High Line, una línea de tren abandonada a nueve metros de altura que recorre el oeste de la isla, en paralelo al río Hudson. El proyecto incluye la consolidación de áreas verdes, recuperación de edificios, conexión a la red de metro y a las principales vías de transporte de la ciudad.

El High Linees un viaducto elevado de ferrocarriles de carga construido en los años 30 al oeste del centro de Manhattan en Nueva York. Probablemente lo más interesante de esta infraestructura fue su incorporación a la trama urbana, adaptándose a la densificación existente como medio de transporte por excelencia del desarrollo industrial del oeste de Manhattan.

 

Estuvo en funcionamiento hasta los años 80 para luego venderse al metro de la ciudad en donde al igual que décadas anteriores este vuelve a caer en desuso producto de los altos costos de mantenimiento, por no hablar del ruido y problemas estructurales que generaba en edificaciones colindantes.

La gran vía fue durante mucho tiempo un no lugar dentro de la ciudad aunque también un importante símbolo social de los habitantes del oeste de Manhattan. Artistas como Joel Sternfeld entre otros, fueron capaces de valorar este espacio tan peculiar dentro de la ciudad.

Gracias a la organización ciudadana Friends of the High Line se evitó su demolición para transformarlo en un proyecto de recuperación urbana con la convocatoria de un concurso de ideas en 2004. La propuesta ganadora fue la de Field Operations/ Diller Scofidio y Renfro ante otras propuestas de Steven Holl o la omnipresente Zaha Hadid.

Imagen de la propuesta ganadora
La recuperación propuesta transforma este tramo elevado de línea férrea a lo largo de 2,5 kilómetros, en un gran parque urbano. A tal efecto conservando la estructura metálica del soporte y los raíles, se diseña una plataforma verde donde se abren caminos entablados, zonas de descanso, restauración, exposición y pequeños comercios. La obra se basa en recrear los antiguos enlaces y líneas férreas, con grandes jardines florales y pequeñas pausas más acotadas.

Imágenes virtuales del proyecto
Pues bien esa infraestructura que ha sobrevivido como un esqueleto inmóvil donde crecía la hierba a expensas de la locura inmobiliaria de su alrededor, es hoy un parque en las alturas, que alguno ha denominado “la alfombra verde” al “sobrevolar” las calles de Chelsea.
Acto de inauguración
Es sin duda otro excelente ejemplo de recuperación de infraestructuras en desuso, dónde se potencia el verde en pro de espacios públicos para la ciudadanía.

2 comments to High Line, New York. Un nuevo parque

  • jorge mosquera

    La recuperacion de areas degradadas como espacios publicos considero que que son medidas muy acertadas sobre todo en grandes ciudades. Me parece interesante la propuesta.

  • Es curioso ver este tipo de intervenciones en un paìs que vive sometido a la locura de implantar nuevas infraestructuras de transporte.