Instituto de Secundaria en Haría

 

En el año 2009 el equipo de CPPA presentó una propuesta para el concurso de la redacción de proyecto de Instituto de Enseñanza Secundaria en Haría, municipio de la isla de Lanzarote.

 
La propuesta, a pesar de no ser la elegida finalmente, fue valorada de manera muy positiva. A continuación se adjunta una breve descripción de la misma.
CRITERIOS FUNCIONALES APLICADOS
- Máxima adaptación topográfica de la urbanización y edificación
- Accesibilidad adaptada para llegar a todos los espacios previstos
- Segmentación clara del programa exigido para independizar módulos funcionalesORGANIZACIÓN EXTERIOR Y DEL EMPLAZAMIENTO
 
Planta general de cubiertas

La propuesta que se avanzó para el proyecto del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Haría se organizaba localizando el nuevo edificio escolar en la nueva parcela reservada al Oeste para la ampliación de los equipamientos escolares mientras que el edificio deportivo y las aulas de Formación Profesional requeridas se situarían en el espacio donde actualmente está el edificio actual.

 Todo el conjunto, incluyendo al Grupo Escolar de Primaria existente se articularía mediante una gran plaza que establecería el acceso a los espacios exteriores del nuevo centro.
 
La mayor dificultad del proyecto se producía en el estrechamiento resultante en la unión de las dos parcelas disponibles. Ahí se ha previó la articulación funcional de todos los espacios exteriores a un mismo nivel, acceso principal, campos deportivos y patio de juego, constituyéndose en el espacio de interrelación de todos los edificios que compondrían el conjunto.
 
 

 

ORGANIZACIÓN INTERIOR DE LOS EDIFICIOS
 
El edificio dedicado a los espacios educativos requeridos por el programa, se organiza en una serie de pabellones paralelos de dos plantas, distribuidos a lo largo de una espina central que permite establecer las comunicaciones principales. Al Norte de ese espacio de conexión se sitúan las Aulas de Secundaria en los tres primeros pabellones, reservándose el último volumen hacia el Oeste para las Aulas de Bachillerato.
 
Al sur del pasillo principal de comunicaciones se disponen los espacios auxiliares y de servicio en otros tantos pequeños pabellones, Laboratorio, Biblioteca, 4 Seminarios y la Administración junto a la entrada.
 
El edificio deportivo cubierto se coloca en el extremo sureste de las dos parcelas disponibles, paralelo a la vía de acceso. Se ha previsto un espacio suficiente para albergar canchas de balonmano, baloncesto y tenis con sus correspondientes vestuarios y espacios de apoyo, así como un graderío con capacidad para 200 personas.
 
Plantas del edificio escolar

 

EDIFICIO ESCOLAR
 
Este edificio se ha dividió en tres ámbitos espaciales claramente diferenciados y en los que los recorridos se organizaron mediante un gran pasillo central que engloba tramos en rampa de pendiente muy ligera.
 
Al Norte se localizaron tres pabellones de dos plantas perpendiculares al pasillo. Dos de ellos contenedores de las doce aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria y el tercero el taller de tecnología y aula de plástica en planta baja e informática y música en planta alta que complementan dicha zona docente. Cada pabellón contaba con espacio para localizar una caja de escalera, los aseos necesarios y un espacio para seminario y pequeño depósito de libros.
 
Un cuarto volumen de dos plantas se localiza al oeste de la parcela añadida y en el se organizan los espacios de la zona docente de Bachillerato. En planta Semisótano, el taller de tecnología y el laboratorio mientras que en la planta superior, las cuatro aulas polivalentes y de dibujo
 
Una serie de tres pabellones más se disponen al sur del pasillo conteniendo la biblioteca, cuatro seminarios y los espacios administrativos. La administración se organiza próxima a la entrada principal del edificio y cuenta con despachos para el Director, Jefe de Estudios y Secretaría. También se había previsto la sala de profesores y despachos para el Orientador, APA y Alumnos, junto a los aseos y espacios complementarios. Frente al acceso principal se sitúa el control y el área de secretaria.
 
Sección del edificio escolar

EDIFICIO DEPORTIVO

 
El edificio deportivo se situaba en el extremo Este previendo el espacio necesario para una cancha polivalente dedicada a balonmano, baloncesto y voleibol junto con los espacios de apoyo para vestuarios y aseos de equipos, almacén y despacho.
 
Se situaba semienterrado para adaptarse al desnivel existente, lo cual se aprovecha para colocar un graderío con cabida para doscientas personas, permitiendo la celebración de partidos con acceso público independiente desde el exterior.
 
OTROS EDIFICIOS
 
Además se planteó un edificio específico paralelo a la calle de acceso para localizar los talleres específicos de Formación Profesional, junto a sus aseos y espacios de apoyo.
 
Finalmente, la vivienda del conserje junto a los servicios comunes de maquinaria, limpieza, contadores, etc. se localizaba en un volumen que encaja en el ángulo existente colindante con el colegio vecino.

1 comment to Instituto de Secundaria en Haría