Lectores electrónicos

El lector electrónico que PlasticLogic va a comercializar durante el verano de 2009

Los aficionados a la lectura están a punto de experimentar un cambio radical en la forma en que se relacionan con los soportes de la información.En mi opinión, las revistas y los periódicos realizados sobre papel de celulosa van a comenzar a disminuir su presencia entre nosotros. Un primer paso de este proceso lo han establecido ya los dispositivos electrónicos de lectura de primera generación, como es el caso del Sony Reader y el Kindle, comercializado por Amazon. Artilugios que ofrecen una lectura similar a la que ofrecen los libros de bolsillo en blanco y negro. Han tenido el inconveniente de su formato muy específico junto con una oferta escasa junto a un excesivo peso y, por ello, su implantación entre sus usuarios potenciales no ha sido todo lo amplía que pareciera.
Todos estas desventajas van a ir desapareciendo paulatinamente con la aparición de nuevos dispositivos más eficaces que van a permitir una lectura similar a la de los periódicos, pero con innumerables ventajas añadidas no experimentadas en la actualidad. La posibilidad de disponer de múltiples enlaces junto con audio y video de alta calidad a la carta.

El nuevo Kindle de Amazon

Nuevas propuestas que facilitaran la lectura digital van a trasladarse este año al mercado de productos electrónicos. Es la llamada tinta electrónica que se apoyará en soportes plásticos de alta resistencia y reducido peso. Esta tecnología, comercializada por la empresa americana E-Ink, permite una alta versatilidad de imágenes y composiciones. Es lo que ya está publicitándose desde revistas como Fortune (se puede ver una referencia al respecto en la revista española Capital de esta semana) en las que se muestran y analizan lectores electrónicos como el e-reader de la empresa PlasticLogic.En unos años, las ideas avanzadas por películas recientes de ciencia ficción como Minority Report o Marte Rojo serán una plena realidad entre nosotros. En el caso de los arquitectos, las plataformas para el diseño ya han vuelto a recuperar el tamaño de las antiguas mesas de dibujo con pantallas de alta resolución y tamaño superior a un metro. O también la posible aparición de sofisticados planos plásticos que permitirán la renovación a la carta de la información presentada. Son todavía productos de un elevado precio pero que acabarán por introducirse en las oficinas técnicas.
El problema es que mucha gente no quiere entrar a interactuar con toda esta parafernalia electrónica. Ello se debe a que presenta todavía una gran complejidad, muchas complicaciones y una baja calidad en los dispositivos pensados para las relaciones entre hombres y maquinas, lo que genera dificultades y rechazo. Muchos de nosotros quedaremos atrás incapaces de aprovechar toda esta tecnología en mutación permanente. El futuro es de los más jóvenes, cuya mente tiene una mayor capacidad de moldearse ante las nuevas realidades.
Por suerte, toda la tecnología del mundo no garantiza la calidad de las ideas que van a formalizar los escenarios futuros. Por mucho tiempo seguirá siendo necesario realizar una interpretación de la nueva realidad compleja que está surgiendo y establecer una relación empática con los futuros usuarios.

1 comment to Lectores electrónicos