Lunchtime Atop a Skyscraper

“Almuerzo en un rascacielos” es una de las fotografías más famosas de Charles C. Ebbets, todo un clásico de los pósters que te encuentras habitualmente en tiendas de decoración, librerías etc. La imagen fue tomada en el año 1932 durante la construcción del complejo de edificios comerciales Rockefeller Center, en la planta 69 del Edificio de General Electric y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical .

En ella se ven cómo 11 obreros (al parecer, indios Mohawk e Irlandeses) están descansando sentados sobre una viga de acero a una altura de 244 mts, con la ciudad y el vacío bajo sus pies. Las medidas de seguridad brillan por su ausencia, al no tener ni redes, ni arneses, ni siquiera cascos, donde los obreros toman el peligro como algo normal, jugándose la vida a cada instante, sin la menor protección y por lo que parece sin la menor preocupación por su parte.
 
Resting on a Girder, esta vez tumbados echándose una siesta.
Las fotos causaron un gran impacto, sirvieron para denunciar las precarias condiciones laborales de los trabajadores de esa época de depresión en los Estados Unidos. La mayoría no son fotos preparadas, son reales y corresponden a escenas cotidianas de los obreros que participaron en la construcción de los rascacielos. Son imágenes que no te sorprenden por lo que ocurre en ellas, sino te impresiona más lo que puede ocurrir.

Charles Ebbets (fotógrafo) nació en Alabama (1905-1978) y fue un apasionado de la fotografía, a los ocho años se compró su primera cámara en una tienda local, cargando el importe en la cuenta que su madre tenía abierta, lo que le supuso una buen castigo, aunque al final no se la hicieron devolver y se salió con la suya. En los años 30 ya había publicado sus fotos en los grandes periódicos de Estados Unidos y era bien conocido por su trabajo gráfico, por lo que fue contratado como director de fotografía del Rockefeller Center para documentar la construcción de dicho complejo.

Estas escenas de ayer, por desgracia se siguen encontrando sin que haga falta ir muy lejos, es fácil encontrarse a alguien subido a una cubierta, o en un andamio, sin el menor miedo ni la menor protección que pueda evitar un accidente.

 
La semana pasada fue el Día Internacional de Seguridad y Salud ( 28 de Abril ) y ha servido para ver las frías estadísticas del año anterior, donde pese al bajón de la actividad económica y el menor numero de trabajadores empleados, los accidentes mortales se incrementaron respecto al ejercicio anterior. La principal causa de muerte por accidente laboral en la construcción a lo largo de 2008 fueron las caídas en altura (42%), seguidas de las muertes por golpes o aplastamientos (22%). Entre el 36% restante figuran, en su mayor parte, las muertes por atropellos y las producidas como consecuencia de descargas eléctricas.
 
La entrada en vigor en febrero de 1996 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales supuso un avance en cuanto a la Integración y Actualización en materia de Promoción de la Seguridad y Salud de los Trabajadores incorporando una Filosofía Preventiva en el tratamiento de los Riesgos Laborales y constituyéndose en un Instrumento Normativo para la mejora de las condiciones de trabajo.

Las esperanzas generadas por esta normativa no sólo no se han visto cumplidas, sino que nuestro país sigue manteniendo la tendencia alcista en las cifras de siniestralidad laboral a pesar de la mejora con respecto a décadas pasadas.

9 comments to Lunchtime Atop a Skyscraper

  • Muy interesante Jorge,
    Tristemente España es uno de los paises europeos con mayor tasa de siniestralidad laboral, encabezado por el sector de la construcción. Parece que todavia queda mucho camino por recorrer

  • En todos lados cuecen habas.
    Igualito que aquí.

  • Patricia

    Cada vez que veo estas fotos me da un escalofrío. Lo primero que pienso es que se van a caer al vacío, pero ciertamente, al ver sus caras, es algo que ni se plantean ya que ese trabajo forma parte de su vida cotidiana. Es increíble. Me pregunto cuántos morirían en la construcción de cada rascacielos.

  • Hay que enmarcar estas fotos en el contexto americano de la Gran Depresión. El crack del 29 supuso el inicio de esta debacle que alcanzó su momento más bajo en el 32 (año de las fotografías) y sólo se recuperó a niveles previos al 29 unos 22 años más tarde.
    La construcción de este y otros muchos rascacielos neoyorquinos se concentra en esos años previos de euforia capitalista. Se puede comprender por tanto que estos trabajadores, pese a la leyenda antivértigo de los mohawks, pudieran ser de los pocos afortunados con trabajo aún a 244 metros de altura. Sin seguridad alguna arriba y tampoco abajo.
    Salud, amigo.

  • Juan Domiguez Marrero

    Es curioso pensar que algo que en su momento les parecia normal a estos trabajadores ahora lo vemos como una autentica barbaridad,los tiempos han cambiado y la forma de ver la vida tambien,muy interesante y las impresionantes fotos en blanco y negro hacen resaltar la realidad de la situacion.

  • Anonymous

    Me sorprende ver a un estudio de arquitectura preocupado por la seguridad en las obras, cuando es un tema que a vuestro gremio nunca os ha interesado…..me alegra.

  • santi

    Aunque es un tema que no conozco mucho,a mi entender lo importante es que el promotor sea consciente del peligro que corren sus subordinados, debiéndoles obligar a cumplir la normativa de riesgos laborales,del mismo modo trafico nos obliga a llevar un cinturón de seguridad y casco en las motos…

  • Es muy impresionante el poder ver estas fotos donde nos ensenhan que la necesidad de sobrevivir y mantener a nuestros seres queridos nos pone por encima de nuestros temores. en los anhos 30' la situacion economica en USA era tan grave que si lograbas conseguir un trabajo por una paga de alredor de $1 la jornada debias de cuidarlo y arriesgarte a realizar azanhas como estas que a transcurrir los dias se convertian en “normales” para estos valientes hombres.

  • Es muy impresionante el poder ver estas fotos donde nos ensenhan que la necesidad de sobrevivir y mantener a nuestros seres queridos nos pone por encima de nuestros temores. en los anhos 30' la situacion economica en USA era tan grave que si lograbas conseguir un trabajo por una paga de alredor de $1 la jornada debias de cuidarlo y arriesgarte a realizar azanhas como estas que a transcurrir los dias se convertian en “normales” para estos valientes hombres.