Templo Masónico de Tenerife

 
Al caminar por la estrecha calle de San Lucas en Santa Cruz de Tenerife te encuentras con el templo, que a primera vista te resulta extraño por lo que te preguntas que historia esconde tras esta monumental fachada. Al recabar información sobre el mismo resulto ser uno de los pocos edificios construido como templo masónico en España que sobrevivió a la dictadura de Franco y que pervive en la actualidad. Fue considerado como uno de los principales templos masónicos de España y el primero del Archipiélago Canario.

El Templo fue construido entre 1899 y 1902, según el proyecto del arquitecto municipal Manuel de Cámara, cuya financiación corrió a cargo de la Logia Añaza. El presupuesto inicial de construcción fue de 15.000 pesetas, sin incluir el frontis ni la verja de cerramiento, finalmente la obra se elevó a 20.008 pesetas, repartidas en doscientas acciones.
El Edificio fue usado como centro educativo gratuito, la llamada Escuela de Añaza, que fue financiada por la logia. Finalmente fue cedido al Ayuntamiento al precio de una peseta, con la condición de que se mantuviera como centro de formación de forma gratuita.
El edificio está retranqueado con respecto a los circundantes, contiene un fuerte simbolismo principalmente de inspiración egipcia (reflejando la importancia que durante finales del siglo XIX se le daba a la simbología egipcia). La fachada se articula en tres cuerpos; el central se compone de dos enormes columnas embebidas, con fuste liso y capiteles con hojas de palmera (palmiformes), que sostienen un voluminoso frontón triangular,en éste se encuentra un ojo con rayos radiantes (el ojo que todo lo ve) en representación del Ser Supremo, Gran Arquitecto del Universo según la simbología masónica .
Flanqueando cada columna, se encuentran dos esfinges (cuatro en total) que fueron realizadas por el escultor Guzmán Compaña Zamorano (1878-1944). La puerta principal está labrada en madera con motivos geométricos, sobre ella, el dintel se decora con hojas de palmera y un sol con alas de águila, símbolo de Horus.
Una vez entrado en el edificio se accede a un vestíbulo. que da paso al “salón de tenidas”, de este espacio se conserva el pavimento de mosaico, las columnas en relieve, y el espacio elevado que preside la sala. No obstante, los frescos del techo han sido repintados en blanco y la estructura de madera cubierta por un falso techo de aluminio

En el sub-suelo se encuentra una Sala de Reflexiones, hecha en un tubo volcánico natural.

En el segundo piso se halla la Sala de Banquetes con grandes ventanas a la fachada,siendo la sala de actos sociales . En el último nivel se encontraban las habitaciones.
El dia 18 de Julio de 1936 tuvo lugar la rebelión militar que iniciaría la guerra civil y el Franquismo, ese mismo día las tropas rebeldes entraron en el templo y requisaron todos los bienes y archivos. poco después, se convertiría en el almacén de la Farmacia Militar, actividad que se compaginó después con una óptica para el Ejército, mientras en la parte superior se habilitó como acuartelamiento para soldados hasta que en 1990 quedarïa cerrado hasta la fecha.
Finalmente el Estado vendió el edificio al Ayuntamiento de Santa Cruz en el año 2001 por más de 470.000 euros.
El Templo ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento que el Gobierno de Canarias aprobó en Consejo de Gobierno.
Es una pena que un edificio que forma parte de la historia de la ciudad se encuentre en estado de Semi-ruina, por lo que su restauración y conservación considero que es necesaria .

6 comments to Templo Masónico de Tenerife