CASAS SUIZAS CONTEMPORÁNEAS

 Paisaje desde la casa La Terasse. Lugano
Suiza es un país con un alto grado de sofisticación colectiva. Es el resultado de una organización política y social singular entre los países occidentales que ha permitido una concentración de riqueza y cultura sin precedentes, acumulada durante siglos de trabajo paciente y organizado hacia al bien común de los ciudadanos de ese país.

Aunque tienen fama de aburridos y poco creativos, las propuestas artísticas de los suizos se caracterizan, por el contrario, por una alta calidad. Por ello, siempre resulta enriquecedor analizar algunas muestras de sus realizaciones culturales. Es lo que ocurre con la arquitectura, por ejemplo.
Tres obras recientes de arquitectura residencial, realizadas en distintas partes de Suiza, reflejan en su simplicidad y eficacia constructiva, esa pericia y sofisticación, a la que me refería al principio. Además, son propuestas muy conscientes de su encaje territorial que aprovechan sabiamente paisajes excepcionales: Sin contradecir con ello la contemporaneidad expresiva, recurren a prácticas tradicionales en la disposición de las volumetrías y el uso de técnicas constructivas simples para generar espacios ricos y complejos.
Un modelo de sostenibilidad y sabiduría arquitectónica sin estridencias. Se expresa así una volunta de lograr la máxima economía de la arquitectura para producir espacios eficientes, en concordancia con las necesidades de sus usuarios.
Grupo residencial de 3 viviendas Giardin. Samedan, 2007                                                        
Planta de viviendas tipo
Mierta und Kurt Lazzarini Architekten
Se trata de un desarrollo inmobiliario compuesto por 4 pequeñas casas situadas en la comuna de Samedan del cantón de los Grisones.
El planteamiento del proyecto trata de adaptar la nueva adición residencial a la difícil topografía, mediante su subdivisión en 3 piezas visualmente independientes Esos volumenes comparten un basamento conjunto destinado servicios y aparcamientos comunes.
El carácter de la obra se confía a un tratamiento peculiar de sus fachadas estructurales de hormigón. Ese material se ha dispuesto mediante encofrados continuos y su expresividad se ha confiado al vertido por capas horizontales de colores y texturas diversas, que tratan de dialogar -de alguna manera rememorativa- con las formas estratificadas del paisaje circundante.

Casa La Terasse. Lugano, 2004                                                                                                         
Guido Wettstein Architekturbüro

Plantas de la vivienda
Esta es una casa de desarrollo complejo situada en una difícil parcela triangular en ladera, cuya ubicación le permite aprovechar unas vistas espectaculares sobre el lago de Lugano.
Los espacios domésticos se disponen en múltiples alturas, conectados por un juego de triples escaleras que serpentean a medida que se produce el ascenso. Se genera así una riqueza de recorridos y visuales que le dan un toque peculiar al edificio.
Como su nombre indica, la casa aprovecha el paisaje circundante mediante la inserción de varias terrazas que interrelacionan constantemente los espacios interiores y exteriores.
Su sistema constructivo se basa en unos simples cerramientos de hormigón y carpinterías metálicas.
 Vista interior del espacio de estancia principal y de acceso a la última planta

Casa Brione. Locarno, 2005                                                                                                            
 Markus Wespi und Jerome de Meuron Architekten

WespideMeuron

 Secciones espaciales del edificio
 Las distintas plantas de la vivienda
Un proyecto de concepción muy simple que saca partido a un emplazamiento difícil. Se basa en la articulación perpendicular de dos paralelepípedos rectangulares que se incrustan en una ladera de pronunciada pendiente y de escasa vegetación.
Su escueto programa se encaja con maestría en los volúmenes previstos. Mientras el más próximo a la calle alberga el pequeño aparcamiento cubierto por una piscina, en el segundo se disponen las estancias principales de la casa: espacio de día en planta baja y dos dormitorios y servicio en planta alta.
La construcción es esquemática y con pocos alardes formales, piedra, hormigón y madera para conseguir una pieza de gran expresión formal con un alto laconismo de lenguaje.
El pequeño aparcamiento es en si mismo un brillante espacio monumental privado.
Espacio de acceso principal y garaje del edificio
Información extraída del libro Ein Haus von… publicado en 2009 por la Fachhochschule Nordwestschweiz Hochschule für Architektur, Bau und Geomatik.

3 comments to CASAS SUIZAS CONTEMPORÁNEAS

Leave a Reply