ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD

En esta página he agrupado algunos textos que he ido elaborando sobre una cuestión que nos debería preocupar bastante: la relación entre arquitectura, economía y sostenibilidad.
En el campo de la arquitectura desarrollada en España, el llamado Código Técnico de la Edificación se ha convertido en una verdadera pesadilla. Un instrumento administrativo más, que exige un esfuerzo excesivo para la justificación de condiciones obligatorias. Contiene errores de bulto en relación a los objetivos pretendidos de mejora de la calidad constructiva y el avance en la sostenibilidad de las tecnologías aplicadas a los edificios.
03/08/2010
SAMSO, UNA ISLA AUTOSUFICIENTE
Hay islas que han alcanzado un equilibrio más razonable para mantener a su población. La característica que más me llama la atención de este tipo de islas autosuficientes es su diminuto tamaño y una población pequeña en un relativo aislamiento del exterior. Un ejemplo muy significativo a este respecto y que ha tenido un éxito notable en lo que se refiere a su autosuficiencia energética, transformando una situación desfavorable en un período de tiempo relativamente corto, es el caso de la isla danesa de Samso, situada en el mar del Norte, entre la península de Jutlandia y la gran isla de Selandia en la que se sitúa la capital del país.
En el siglo XXI muchas regiones del planeta se verán abocadas a afrontar una reducción en su tamaño como consecuencia de la disminución de la población y de los enormes problemas ambientales ya generados, con el resultado de fuertes tensiones políticas y sociales. En el caso del Japón, si el decrecimiento poblacional continúa al ritmo presente se producirá una devastación de consecuencias impredecibles en los entornos urbanos y sus colectividades asociadas.
Una propuesta que se plantea dentro de un objetivo de mayor sostenibilidad, es recuperar la manera de ejercer la agricultura en las ciudades. Las llamadas granjas urbanas se imaginan como una forma de buscar espacios apropiados, y también hacer una arquitectura cuya funcionalidad esté directamente relacionada con la posibilidad de cultivar alimentos en entornos urbanos densos, Nueva York, por ejemplo.
Granjas urbanas 14/11/2009
Los economistas suelen ser una casta extraña de historiadores frustrados, especializados en explicar las cosas que ocurrieron en el pasado y pudieron hacerse de otra manera. Muy pocos entre ellos, son capaces de hacer prospectiva e intentar anticipar una explicación sobre cuales serán los fenómenos que nos depara el futuro. Algo que en las actuales circunstancias necesitamos con urgencia. Uno de esos raros especimenes es Santiago Niño Becerra, un economista heterodoxo que publicó en 2009 un libro tremebundo, titulado el Crack de 2010.
Cada año, entre Diciembre y principios de Enero, tiene lugar en Occidente la gran orgía anual del consumo -que es en gran medida, despilfarro- mientras en otras partes se sufre de una manera reprochable y en unas condiciones de subsistencia muy difíciles. Algo que, consciente o inconscientemente, se quiere ignorar y por tanto, no actuar en consecuencia.
Es conveniente divulgar algunas alternativas que nos permitan actuar frente a la gran depresión que se padece y adquirir consciencia de estos problemas que vamos prácticamente a tener que afrontar inevitablemente cuanto antes. Por ello, y dado que nuestros dirigentes y gobernantes parece que no se dan cuenta de ello, es conveniente empezar a intentar resolverlos con medidas que podemos realizar individualmente y que en una pequeña medida contribuyan a atenuar la crisis que define el panorama actual de nuestras vidas.
En 2007, los medios de comunicación europeos pusieron el problema de la inmigración en el primer plano de la atención pública. La atracción de las personas de los países desfavorecidos hacia las regiones desarrolladas se llegó a interpretar como el principal desafío al que debía atender las sociedades avanzadas como las nuestras. Un año después, la cuestión sobre cual es la alternativa futura más viable a los combustibles fósiles pasó a ser el centro del debate público en periódicos y televisiones.
En una reciente estimación aparecida en citypopulation, se identificaba a las 65 ciudades que ya han superado los 5 millones de habitantes. Casi dos tercios se encuentran en aquellas regiones del mundo en las que la población padece graves carencias de todo tipo.
25/01/2008
En el año 2006 se logró nuevamente la mayor cosecha de cereales de la historia con 1.600 millones de toneladas. Sin embargo y de nuevo, se ha demostrado insuficiente para cubrir una demanda en expansión acelerada.
Las regiones urbanas avanzadas del mundo, o megaregiones, constituyen la meta final de todos los emigrantes que desean una vida mejor. Y ello por una razón básica, es allí donde se concentran las condiciones para llevar adelante una trayectoria vital llena de facilidades y satisfacciones. Las megaregiones constituyen hoy en día, el imán que atrae recursos económicos, mercancías, personas y todo tipo de ventajas como consecuencia del intercambio desigual que preside las relaciones internacionales.
Reflexionar sobre la posibilidad del decrecimiento de las ciudades puede parecer exótico en un contexto generalizado de crecimiento exponencial de la población. Sin embargo, es algo que está ocurriendo en algunos lugares del mundo como consecuencia de la reducción acelerada de la población.
Un hecho trascendental para el futuro del de Canarias, ocurrido en 2007, pasó bastante desapercibido en esa comunidad. Por primera vez, se ha puso en marcha un proceso destinado a cambiar radicalmente el sistema de producción eléctrica de una isla entera a partir de una estrategia de autosuficiencia.
 29/07/2007
La isla de Tenerife ha venido padeciendo de una manera incremental un problema de congestión viaria que tiene su origen en la excesiva dependencia del vehículo privado para el traslado personal de sus habitantes. A este respecto, el tranvía inaugurado a comienzos del mes de julio de 2007, ha supuesto un antes y un después en los modos de desplazamiento en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife.

1 comment to ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD

  • Hola Federico.
    He leído los últimos, desde que encontré tu blog. Recuerdo que el de la isla de Samso lo leí a fondo, entrando en todos los links que ponías, incluso me entretuve en GoogleEarth. Territorios fibrosos me alucinó y también el de las granjas.
    El del crak y la economía también, ahora que los veo. A ver si sigo documentándome.

    Das amplitud a mis conocimientos y ya sabes que te lo agradezco mucho. Un lujazo visitarte.
    Un abrazo

Leave a Reply