LA CONSTRUCCIÓN INSTANTÁNEA DEL ESPACIO

Concetto spaziale. Lucio Fontana

Durante las décadas centrales del siglo XX, una gran eclosión cultural , especialmente artística, tuvo lugar en Italia. Centrada en las ciudades que polarizan la actividad de este país, Roma y Milán, en esta última desarrolló su obra un personaje que siempre me ha intrigado: Lucio Fontana, pintor argentino nacido en Rosario, y que se ha inscrito en la historia del arte del siglo XX como representante del movimiento denominado espacialismo.

Sus cuadro, de un esquematismo radical, se caracterizan por una gran contención expresiva que generalmente se circunscribe a cortes sobre lienzos coloreados que buscan comunicar una especialidad oculta.
A la manera del instante decisivo que Cartier Bresson introdujo en la fotografía, Fontana busca la máxima reducción del acto creativo, un momento que concibe como de intensa energía o fuerza intelectual. Curiosamente, esta actitud simple que se podría emparentar con la visión oriental y la gestualidad de los caligramas japoneses, transmite una gran intensidad al espectador que lo contempla interesado por entender.
Recientemente, he descubierto una serie fotográfica que representa ejemplarmente el proceso creativo de Lucio Fontana. Fue llevada a cabo por el magnífico fotógrafo Ugo Mulas, probablemente hacia la mitad de los años sesenta, y en ella se representa al artista en su estudio en pleno acto creativo. Aparece en el esplendido libro titulado La fotografía y que fue publicado por el editor Giulio Einaudi en 1973. Mulas es un intérprete de esa generación, también muy curioso, que se relacionó con la mayor parte de los artistas, pintores, escultores, etc. que acudían en esos años de efervescencia a la cita que ha representado durante muchos años la Bienal de Venecia.

En las fotos de Ugo Mulas se observa a su amigo, Fontana, en el momento preciso de realizar la operación creativa. Una fase previa supone la concentración del artista para imaginar la forma del espacio a crear y generar la energía suficiente para su formulación instantánea. Una vez decidido el concepto el acto creativo se realiza muy rápidamente como refleja la secuencia fotográfica.

Toda la serie fue escenificada con la colaboración de Fontana y en ella tiene un papel muy relevante la forma en que se introduce la luz a la manera de los pintores barrocos, desde lo alto y otorgando una gran potencia al relato de las sombras.
La gran contradicción de todo este esfuerzo representativo de Mulas es que consiste solamente en una teatralización de la supuesta forma de actuar de Lucio Fontana. Su propia admiración por el artista le lleva a concebirlo como un personaje heroico, casi demiúrgico en la tarea principal, la creación extrema.

2 comments to LA CONSTRUCCIÓN INSTANTÁNEA DEL ESPACIO

  • Xavier Adsuara

    A mí, Fontana no sé si intrigado, pero desde que lo conocí en la época universitaria, diría que me “conecta”, aunque no sé muy bien con qué. Lo cierto es que sus obras, especialmente las telas rasgadas, me generan alguna sinapsis neuronal que no termino de controlar del todo. Gracias por recordármelo; hacía tiempo que no pensaba en él.

  • También para mí me trae recuerdos (maravillosos) de juventud. Es una pena que haya caído en el olvido (por lo menos hace ya mucho que no he oído hablar de él).

Leave a Reply