LE CORBUSIER EN FRANCIA Y SUIZA

Perspectiva de la Chapelle de Ronchamp frente al paisaje. Dibujo preparatorio del arquitecto. Nº de catálogo 7111, Fondation Le Corbusier

Algunos arquitectos contemporáneos constituyen ya una referencia ineludible en la historia de la arquitectura. Uno de ellos es Le Corbusier, un personaje que construyó laboriosamente no solo su obra, sino también su propia imagen personal, estructurando una narración constante de sus intereses y realizaciones a lo largo de los años.

Las obras de este artista referencial, establecidas ya claramente como una parte sustancial del canon de la arquitectura contemporánea, constituyen un riquísimo legado al cual se acercan infinidad de arquitectos y estudiantes para aprender cuales son las aportaciones que desde la disciplina se pueden hacer a la sociedad. La conocida Ouvre complète, la constante catalogación de sus trabajos, junto con la infinidad de textos que a lo largo de su vida redactó Le Corbusier, constituyen una inmensa tarea, realizada con sistemática disciplina, que asombra por su profundidad y extensión.
La cripta del monasterio de La Tourette, en Eveux sur l’Arbresle

 

Visitar la obra de Le Corbusier se ha convertido con el paso de los años en una práctica realizada por muchísimas personas, una peregrinación que engloba ya a multitudes reducidas. Es un esfuerzo que requiere saber en que ciudades se localizan los edificios, buscar las direcciones y los modos para llegar. He querido facilitarles ese esfuerzo que he hecho ya en mi caso para la mayoría de estos edificios; que he escogido intencionalmente y que he disfrutado con su visita a lo largo de mi vida. Constituyen una muestra de lo que más me ha interesado de la obra del arquitecto en relación a los distintos y diferentes períodos en que se puede segmentar su trabajo.
Esta guía se completa con un pequeño plano de localización, que se basa en GoogleMaps, y que contiene referencias específicas relativas a la dirección postal concreta y una posible forma de acceder al edificio. Las obras que he seleccionado son las siguientes:

1.- La Petite maison. Vevey, Suiza. 1924
Route de Lavaux. Cerca de Montreux a orillas del lago Leman
2.- Ville La Roche. Auteuil, Paris. 1925
8-10, place du Dr. Blanche. Metro Jazmín
3.- Villa Stein. Garches, Paris. 1927
17, rue du Professeur Victor Pauchet. Cerca de Saint Cloud
4.- Ville Savoie. Poissy, Paris. 1929
82, rue de Villiers. Noroeste de la ciudad.
5.- Cité de Refuge. Ivry, Paris. 1932
12, rue Cantagruel. Frente a Bercy. Metro Biblioteque François Miterrand
6.- Maison Clarte. Ginebra, Suiza. 1932
Rue Adrien Lachanel. Al Este del centro histórico
7.- Pavillon Suisse. Cité Internationalle Universitaire, París. 1932
7, boulevard Jordan. Metro Cité Universitaire. Al Sur de la ciudad
8.- Inmeuble Molitor. Boulogne Billancourt, Paris.1934
24, rue Nungesser et Colli. Metro: Jean Jaurés
9.- Unité d’Habitation. Marsella. 1952
2800, boulevard Michelet
10.- Le petite cabanon y tombe. Roquebrune-CapMartin. Menton. 1952
Camino paralelo al Sentier du Borde de Mer. Plage du Buse, cerca de Niza
11.- Maisons Jaoul. Neully sur Seine, Paris. 1956
81 bis, rue de Longchamps. Junto al Bois de Boulogne. Metro: Pont de Neully
12.- Chapelle de Notre Dame du Haut. Ronchamp, Belfort. 1955
Rue Le Corbusier. Situada al Este de Francia
13.- Couvent de la Tourette.Eveux sur l’Arbresle, Lyon. 1958
Chemin de la Tourette. Al sur del pueblo
14.- Heidi Weber Haus. Zurich, Suiza. 1967
Zurichhorn Park. Höschgasse, 8. Se puede llegar en tranvía desde la Hauptbanhof
15.- Eglise de Saint Pierre. Firminy. 1970
Rue des Noyers

La tumba de Le Corbusier y su esposa Yvonne en el cementerio de Roquebrunne. Foto: lejolicoeur, Flickr

 

Espero que, a alguno de ustedes que me leen a través de Internet, este esfuerzo le pueda servir de utilidad en sus viajes al centro de Europa para disfrutar de la obra de este artista universal que forma ya parte indeleble de la cultura contemporánea.

La primavera ya está aquí y el verano a punto de llegar. Una época para la caza y el viaje de exploración personal. Les animo a visitar la obra de Le Corbusier. Siempre es altamente gratificante y enriquecedora. —>

 

6 comments to LE CORBUSIER EN FRANCIA Y SUIZA

  • ¡Hola Federico! ya te dije que acudo a tu blog porque aprendo mucho.
    Un par de veces hemos hecho viajes por Europa en coche, pero nunca se nos ocurrió esa peregrinación por las obras de Le Corbuiser. Claro, tampoco tenemos la semilla que tú tienes. Eres muy generoso al compartir ese trabajo tan organizado.
    ¡Por algo te tengo en “Favoritos”!
    Y encima ahora al entrar en tu blog he visto una foto de uno de los templos de Paestum (¿no habrás sufrido una commoción sentado en el de Segesta, por cierto?), cuando hace menos de una hora que he puesto en el mío una entrada dedicada a “Il Tuffatore”, esa pintura bellísima encontrada en una tumba de esa zona.
    Gracias por lo que me enseñas.

  • Saludos Federico
    Utilísimo, imprescindible aporte.
    Ojalá algún día pueda visitar alguno de esos sitios, pero si no, ya es una gran experiencia haberlos visitado virtualmente.
    Un abrazo

  • Magnífica guía. En la primera excursión que pueda hacer a Francia y Suiza en coche ya sé que guía me voy a llevar. Se lo comentaré a mis alumnos para que este verano sepan a donde ir. Gracias por hacernos las cosas más sencillas. Un abrazo.

  • Anonymous

    Hace cuatro veranos, cuando era estudiante de arquitectura en segundo curso, hice un viaje por Francia y Suiza (haciendo una pequeña incursión en Alemania Stutgart), en coche. Vi la obra completa de Le Corbusier, ha sido uno de los viajes de arquitectura más gratificantes, todos los días aprendía un montón de cosas. Empezamos en la costa oeste francesa, viendo los unifamiliares de que construyó al principio de su carrera en una pequeña ciudad cercana a la frontera con España,recorrimos toda Francia en sentido antihorario,una ciudad de Alemania y Ginebra, es más, estuvimos en la iglesia que se estaba construyendo (“postmortem”) en el centro sur-este francés, Saint Pierre si no recuerdo mal, cercano a la pista de atletismo y al conservatorio municipal…Qué recuerdos!y qué fotos!

    El viaje acabó en Marsella en la Unidad de Habitación, bueno, exactamente en el Cabanon en Cap Martín…

    Gracias a tu artículo he recordado una parte de la historia que ya tenía más que archivada.

    Es un viaje largo e intenso , y moderadamente económico, se lo recomiendo a todo el mundo.

    Un saludo:

    Adri

  • Anonymous

    Hola Federico, este verano quiero hacer esa ruta y me sería de muchísima utilidad tu guía. ¿Podrías colgarla de nuevo? Un millón de gracias.
    Saludos.

Leave a Reply