OTRAS ISLAS ARTIFICIALES

A raíz de la reflexión que presenté sobre la artificialización de la costa para la implantación de usos urbanísticos, he localizado nueva información sobre iniciativas para la colonización del mar.

Una de las más sorprendentes es la que se refiere a la creación de un archipiélago de 330 hectáreas de superficie artificial que se plantea con el nombre de Federation Island, cerca de la ciudad rusa de Sochi en el mar Negro. Esta propuesta, del arquitecto holandés Erick van Eggeraat, tiene como objetivo establecer la sede de los Juegos Olímpicos de 2014 en ese lugar. Este proyecto ha sido presentado recientemente en esa ciudad al presidente Putin en el marco del Internacional Investment Forum 2007.

El archipiélago de Federation Island, según Building Desing, contendría todos los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades olímpicas junto a hoteles, espacios complementarios culturales, recreativos y de ocio. La idea es crear también un ecosistema artificial que contenga toda una diversidad de paisajes como arenales, playas, bosques y praderas que definan en su conjunto un espacio geográfico a la manera de maqueta a escala de la forma global de Rusia con brazos de mar que atraviesan el conjunto y contornean las islas para rememorar los principales ríos del país. Cadenas montañosas como los montes Urales también tendrían su reflejo en el relieve diseñado.

Esta y otras propuestas similares reflejan una creciente tendencia a la colonización del mar, algo que podría considerarse como de ciencia ficción en el pasado. Las islas artificiales suscitan cuestiones como quien establece el derecho de propiedad sobre los nuevos territorios conquistados y qué repercusiones tendría sobre el derecho del mar y la delimitación de las aguas ribereñas.

Recordemos que hace unos meses se ha planteado algo parecido en Canarias. A iniciativa de la empresa pública GesPlan y a partir de un diseño del arquitecto Fernando M. Menis, se propuso la realización de un puerto deportivo como un ámbito aislado sobre el mar, próximo a la costa del Puerto de la Cruz.

En el caso de que se quisieran llevar a cabo una colonización de la franja costera de la isla de Fuerteventura, algo que podría ser factible la cuestión podría ser, por ejemplo, como influiría en la definición de las aguas territoriales canarias y el contencioso que permanece larvado con el reino de Marruecos.

Más información sobre islas artificiales urbanizadas

Leave a Reply