Luis Cabrera, un arquitecto tinerfeño

151001_LCabrera_StaTeresa_03
Edificio residencial en la calle Santa Teresa Jornet e Ibars. Santa Cruz de Tenerife.
Luis Cabrera (década de 1970)

Tras la Guerra Civil Española, los arquitectos canarios se sumergieron en una ensoñación orientada a la construcción de una arquitectura regional basada en los ejemplos de la arquitectura popular de las islas, caracterizada por raíces mudéjares. Ese lenguaje pasó a constituir la referencia ortodoxa de la expresión del régimen franquista en las islas Canarias. Durante algunos años, el espacio público de las principales ciudades isleñas se fue rellenando con algunos fatuos edificios públicos que pretendían

Aparte de la escasez de medios y la relativa ausencia de trabajo, desde 1939 y durante una larga década, pocos profesionales se atrevieron a trabajar desde otras coordenadas estilísticas diversas a aquellas impuestas desde el poder dictatorial. Hasta el retorno a la isla de algunos arquitectos recién formados, como el joven Luis Cabrera en los comienzos de los años 50.

 

 

 150903_LCabrera_EdificioFinanciera
Edificio Financiera Canaria. Avenida de 3 de mayo, Santa Cruz de Tenerife. Luis Cabrera, 1956

La arquitectura de Luis Cabrera se caracterizó siempre por un intenso experimentalismo constructivo y formal. Gran parte de sus propuestas incluyen elementos que tratan de extraer una expresividad formal a partir del ensayo y tentativa que se apoya sobre las precarias condiciones constructivas locales.

Desde sus comienzos en Tenerife siempre manifestó también una intensa admiración por la arquitectura que se desarrollaba en esos momentos en Europa y América en una suerte de conocimiento desde la lejanía y el aislamiento de los ejemplos de la cultura internacional hecha a mediados del siglo XX. Su relación con el exterior es manifiesta en la mayor parte de sus edificios, que expresan rasgos formales de una suerte de tropicalismo local muy afín a lo que por entonces se realizaba en el Caribe o Sudamérica .

Se intuye que durante su etapa formativa en Madrid pudo conocer y aprender del trabajo de los grandes arquitectos españoles anteriores a la guerra. Eso se debió producir bajo la impronta de Fernando García Mercadal, profesor de la recién iniciada Escuela de Arquitectura de Madrid. Ese centro educativo dirigido por Modesto López Otero recibe a este arquitecto canario en 1928, siendo años después espectador de la construcción de la nueva Ciudad Universitaria y de los afanes de mejora de la educación en España, al ser sobrino del insigne físico, Blas Cabrera.

Un hecho que seguramente le marcó durante toda su vida es la especial aproximación al diseño estructural desde la asunción de riesgos constructivos situados en el extremo de lo posible. Es sabido que fue compañero de Luis Candela y, probablemente, compartirían inquietudes sobre el diseño y cálculo de láminas formadas como superficies alabeadas. Una de sus obras, la casa Luvic en Vistabella (hoy desgraciadamente muy mutilada), contiene una coqueta pieza -a modo de cubierta de garaje- que es un pequeño paraboloide apoyado en dos pequeños pilaretes.

Su incansable pasión por la investigación le llevó permanentemente a trabajar en numerosos aspectos de la construcción, siempre sobre la base de las disponibilidades de los artesanos insulares. Son incontables las anécdotas constructivas y los problemas que surgieron como consecuencia de esa ansía por analizar y realizar las construcciones de una manera diversa. Al mismo tiempo, ello dio lugar a una arquitectura original, sin parangón en este archipiélago, que se caracteriza por una enorme delicadeza, expresión única claramente identificable y adaptada consecuentemente al medio y al clima. Su optimismo personal le da un toque especial a esos interesantes edificios que hoy permanecen en un inmerecido desconocimiento, a pesar de los esfuerzos de muchos por su puesta en valor y reconocimiento.

Esta semana el Colegio Oficial de Arquitectos de las islas Canarias celebra la semana de la arquitectura dedicando un conjunto de actividades a ensalzar la obra del arquitecto canario Luis Cabrera. ¡Bienvenida sea!

 150903_LCabrera_CasaLuvic_Ext01
Vivienda Unifamiliar Luvic. Vistabella, Santa Cruz de Tenerife. Luis Cabrera, 1962

 jg las gaviotas (9).JPG
Apartamentos turísticos en Las Gaviotas, Santa Cruz de Tenerife. Luis Cabrera, 1972

Más información:
Biografía de Luis Cabrera Sánchez Real. Real Academia Canaria de Bellas Artes

Semana de la Arquitectura. Programa de Actividades.
Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de las islas Canarias

 

 

Leave a Reply